¿Sabes que son las torradas catalanas?
Las «torradas» son dos tipos de recetas a base de pan: por una parte, las tostadas (también llamadas llesques), y, por otra parte, las torrijas. Aunque en el catalán las dos se llaman torradas, las torradas catalanas por excelencia son las torradas de escalivada (con o sin anchoas) o «torrades d’escalivada amb anxoves» en catalán.
La torrada catalana más tipica – torrada de escalivada con anchoas – se prepara sobre un pan tostado de pueblo o «pa de pagès». Antes de tostar el pan se prepara la escalivada que es una mezcla de pimientos, berenjenas asadas.
Como se prepara la escalivada: se empieza precalentando el horno a temperatura media. Si se cocina a horno de leña o carbón, se pueden colocar sobre el fuego los pimientos y berenjenas hasta quemar su piel para conseguir el sabor característico de ahumado. Después, se retira la piel de las verduras y se ponen de nuevo a asar envueltas en papel de aluminio por 30 minutos.
Una vez preparadas, las verduras se aliñan con vinagre y aceite de oliva, una pizca de sal y la escalivada está toda preparada.
Tostamos el pa de pagès y lo frotamos con un diente de ajo, luego colocamos una buena cantidad de escalivada en la tostada. El toque final es añadir unas cuantas anchoas para completar esta receta sencilla pero muy sabrosa.
A pesar de la sencillez de la receta, no es un plato rápido de hacer, se tarda tranquilamente cerca de una hora en tenerlo todo preparado.
Si quiere disfrutar de una buena torrada catalana hay siempre la opción de pedirla en un restaurante de Cataluña. Muchos de los restaurantes catalanes como Espai La Vall ofrecen este plato y tienen ya preparada la escalivada para ofrecerlo cuanto antes. Espai la Vall intenta siempre ofrecer las mejores torradas en Tarragona (capital de la provincia homónima).